abril 13, 2007

Parihuela


24 choros
2 cangrejos
1 cojinova (aprox 1 kl)
1/2 kilo de pulpo
1/2 kilo de clamar
1/2 kilo de camaron
1/2 kilo de langostinos
1 kilo de tomate
1/2 kilo de cebolla
1 Cebollita china
100 gr de ajos pelados
2 ajies mirasol
2 ajies mirasol frescos
3 limones
1/2 cucharadita de pimienta molida
-½ atado de perejil
Un ramito de orégano, romero y culantro frescos
2 vasos de vino blanco seco
Sal

Preparación:
Poner dos litros de agua en una olla e incorporar los tomates, las cebollas cortadas en cuatro, los ajos picados, los ajíes amarillos sin pepas, los cangrejos, los choros y los huesos y la cabeza de cojinova. Dejar hervir. Retirar los choros (cuando se abran las conchas) y los cangrejos (cuando estén rosado) y reservar. Hervir el caldo durante media hora. Retirar los huesos y la cabeza de pescado. Licuar y colar el caldo. Verterlo en una olla y agregar los ajíes mirasol enteros y tostados, el vino y el ramito de hierbas. Aparte, cocer el pulpo por media hora y cortarlo en rodajitas. Limpiar los calamares y extraerles el cartílago y las tripas. Cortarlos en aros. Lavar bien las conchas. Pelar los langostinos y sacarles la vena del lomo. Limpiar los camarones y desechar la bolsita oscura de la cabeza y los ojos. Cortar en trozos grandes el filete de cojinova. Sazonar todos los mariscos y el pescado con sal, pimienta y jugo de limón y echarlos al caldo. Dejar cocinar durante quince minutos. Agregar los choros, la pulpa y las unas de los cangrejos. Retirar el ramito de hierbas y los ajíes. Servir y espolvorear con perejil picado y cebolla china.

23 comentarios:

claudia dijo...

hola a todos, soy una peruana que vive en barcelona y sinceramente me siento feliz y orgullosa al ver como se esta promoviendo nuestra amplia gastronomia, ya que en otros paises realmete nuestra comida es muy apreciada, debido a su inmensa variedad y sabor realmetente podria decirles que es una de las mejores y una de las mas caras del mundo porque realmente comer un plato peruano es un lujo...sigamos disfrutando de nuestra gran gastronomia y ...!ARRIBA PERU! que si se puede

Anónimo dijo...

Hola soy una Peruna que vive en Dinamarca, la gastronomia peruana es lo mas reconosido en todo el mundo y nosotros nos sentimos orgullosos de ser peruano.
VIVA PERU CARAJO!!!

Anónimo dijo...

Estuve en Tumbes y me llevaron a restautant la culebra y la terraza y me encanto su gastronomia la parihuela el sudado de mero ceviche plato tendido y la chelas cristal todo bien

Anónimo dijo...

Hola soy una peruana que vive en Costa Rica ,aca la comida peruana es muy reconosida y apreciada . Estamos muy orgullosos de que nuestra comida aparte de ser muy rica sea muy lujosa para cualquier consumidor de este pais, existen muchos rertaurantes que hacen que nuestra gastronomia sea el orgullo de cada peruano.

jonhy castro dijo...

hola soy peruano que vivo en chiley realmente me siento orgulloso de las comidas peruanas que es muy consumida en este paiz y es una de las mas ricas del mundo que sigamos asi y arriba el peru carajo

almaflores dijo...

HOLA SOY ALMA Y SOY ECUATORIANA Y NO SE QUE ES CHORO QUIERO HACER ESTA RICA SOPA QUE LA COMI EN UN RESTAURANT PERUANO ACA EN NY

Oscar Rodríguez dijo...

Hola Alma como estas un placer saludarte, aqui en Perú le llamamos Choros a los Mejillones qu son unos moluscos presentes en varios platos peruanos.

Anónimo dijo...

Soy peruano y resido en Madrid,es un orgullo tener tan deliciosa y apreciada comida.
gracias por promover la gastronomia peruana.
charlie.aliaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy un Canadiense que naci en Peru y si la comida peruana es GREAT pero que pena que el pais trata a su gente tan mal y suige la pobreza en 90 porciento de la population. Pero la comida es great...

Anónimo dijo...

LA COMIDA PERUANA A NIVEL INTERNACIONAL ES BUENISIMA ESO NI QUE HABLAR Y NO HAY COMENTARIO ADICIONAL, PERO COMPATRIOTAS MIOS ANTES DE ESCRIBIR MEJOREN SU ORTOGRAFIA, ESO DEJA MAL AL PERU, RECONOCIDA las dos SON CON "C"

Anónimo dijo...

Para “Anonimo”: tienes razón en lo que se refiere a la ortografía. Como ayuda, el programa de “Word” tiene un “corrector ortográfico”. En tu caso, escribir todo el texto completo en letras mayúsculas es igual que gritar. Si no tienes el teclado en castellano, puedes remarcar tus acentos en negritas, o subrayado: asi o asi.

Anónimo dijo...

si bueno, la comida de Peru es muy buena, lo que no me agrade es como se trato los recursos limitados. Los peces ya están desapareciendo. También hay papas tan ricas y preciosas en la sierra pero en los mercados nadie se preocupa por esas. Son las papas con el precio mas bajo en el mercado porque la gente prefiere Pollo con papas fritas que no son de papa nativa.

Anónimo dijo...

Estoy orgulloza de ser peruana ,mi paiz es lo mas completo q puede ver , en todo en sus exquicitos platos de comida la variedad es muy grande ,sus tierras son muy linda ,el clima ,sus historias y su gente q son muy respetuosas .Esa es mi tierra.Un besos para todos mis paisanos .Los quiero.

Anónimo dijo...

Estoy orgulloso de ser humano ,mi mundo es lo mas completo que puede ver , en todo en sus exquicitos platos de comida la variedad es muy grande ,sus tierras son muy linda ,el clima ,sus historias y su gente que son muy respetuosas .Esa es mi tierra.Un besos para todos!

Anónimo dijo...

Muy buena receta, la estoy cocinando con mi novia, muchas gracias!

Anónimo dijo...

http://elcomercio.pe/gastronomia/697577/noticia-diversificar-consumo-hay-escasez-algunos-pescados-blancos

Anónimo dijo...

@Anonimo:
mmh verdad es una realidad muy incomoda y nosotros debemos pensar en como podemos enfrentar los problemas que causa la pesca insostenible. Todavia hay tanta hambre y malnutricion en nuestro pais que me harta escuchar tanto de la comida peruana. Nosotros somos mucho mas que nuestra comida pero lo debemos mostrar, pues!

Anónimo dijo...

hola soy peruano y me encanta la parihuela yo vivi en algeria y aca la comida peruana no se ve por ningun lado es por eso que tengo que hacerla yo mismo saludoa desde algeria grande peru pe y grande alan garcia peeeee carajo

Anónimo dijo...

hola soy Peruano tambien y vivo en Tanzania. Aca todos aman la comida Peruana. La Parihuela se llama aqui "Dagaa". Queee rrrrico por eso no voy a regresar a Peruuu que viva caray como siempre había vivido desde enastes!

Anónimo dijo...

Soy peruano y vivo en japon este plato es mi favorito muchísimas gracias por l a receta

Anónimo dijo...

No hay como la comida PERUANA, EL INGENIO GASTRONOMICO de mi pueblo es INIGUALABLE estoy orgullosa de mi PERUUUU !!!!!! QUE VIVA Y VIVA POR SIEMPRE!!!!!!!!!! SUPERDUJE.

Unknown dijo...

son los mussels los encuentras en WalMart en,congelados

Unknown dijo...

no me gusta es muy picante a tod le ponen aji