septiembre 29, 2011

AJÍ COLORADO

El ají panca, es un ají seco, como puede observar, de color granate oscuro, también le llaman ají colorado, para usarlo se romoja, se muele o licua, este ají se utiliza generalmente en algunas comidas peruanas.
¿En tu localidad donde lo consigues?

HUACATAY

Pasta de huacatay, sirve para condimentar diversos platos peruanos, también se utiliza en la preparación del japchi

¿En tu localidad donde lo consigues?

PAPA A LA OCOPA


PREPARACIÓN
Sofreímos con un poquito de aceite en una olla el ajo, el ají sin pepas ni venas y la cebolla, hasta que estén dorados. Seguidamente echamos esta preparación en un licuadora y además agregamos la leche fría, las pecanas, el huacatay, el queso y las galletas. Licuamos todo esto hasta q este espeso. Si vemos q espesa mucho le agregamos aceite para ligar. Si por el contrario, vemos q esta muy aguada, le ponemos galletas de una a una y seguimos licuando.

Cuando ya tenga la consistencia deseada salpimentamos al gusto. Para servir, ponemos en un plato hojas de lechuga, una o dos según el tamaño, dos o tres rodajas de papa y vertemos la ocopa encima de esto. Decoramos con aceitunas de botija y rodajas de huevo es un conjunto de sabores que puede variar de lo picante a lo suave en un solo bocado.
INGREDIENTES
Papas amarillas ya sancochadas
250 gramos de queso fresco pasteurizado
1 taza de leche evaporada
5 ajies amarillos
½ cebolla chica
2 dientes de ajo
4 galletas de soda
1 ramita de huacatay
50 gramos de pecanas
¼ taza de aceite
6 aceitunas de botija (oscuras)
3 huevos duros
Hojas de lechuga
Sal y pimienta

septiembre 20, 2011

PAPA SECA


Se trata de distintas variedades de papa que son deshidratadas de una manera natural, con el sol y sequedad de los andes. La papa seca es elaborada desde tiempos de los incas en los andes del Perú y su forma de elaboración no ha sufrido cambios significativos desde esa época.

¿En tu localidad donde lo consigues?

Chicharron de Calamar


PREPARACIÓN
Limpiar y lavar bien los calamares. Cortarlos en anillos. Sazonar con sal y pimienta.
Pasar los calamares por harina y freírlos en abundante aceite hasta que estén dorados y crocantes. Se debe freír por tandas para que el aceite no se enfríe. Esperar que el aceite se caliente bien antes de freír la siguiente tanda. Escurrir bien, conforme se van retirando y colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Servir con Salsa Tártara y con un limón cortado en 4 partes.
Salsa Tártara:
Preparar 1 Mayonesa Básica bien sazonada y agregarle perejil, pepinillo, alcaparras y cebollita china finamente picados.

INGREDIENTES
Harina
Aceite
Pimienta
12 a 14 calamares medianos
Sal

CARAPULCRA DE CERDO

PREPARACIÓN
Carapulcra de Cerdo
Hay diferentes formas de preparar la carapulcra normalmente hacemos remojar la papa seca en agua fría durante media hora. Calentar la manteca y freír los trozos de carne de cerdo. En la misma grasa, dorar la cebolla picada, el ajo molido, sal y pimienta. Cuando esté cocido, agregar nuevamente las carnes y el caldo.

Cuando rompa el hervor agregar la papa seca, el vino dulce, el clavo de olor y el maní tostado y molido. Hervir a fuego lento, moviendo constantemente para que no se pegue. Cuando la papa seca esté suave, retirar del fuego. Servir bien caliente.

PREPARACIÓN DE LA SUEGRA
Mi suegra hace una exelente carapulcra, en vez de remojar la papa seca ella lo tuesta en la sarten y el cerdo lo hace chicharron y en vez de arroz lo sirve con yuca


INGREDIENTES
 500 gramos de papa seca.
 500 gramos de carne de cerdo.
 500 gramos de pollo.
 100 gramos de maní tostado y molido.
 2 clavos de olor molidos.
 1 taza de cebolla picada.
 2 tazas de caldo de carne.
 1/2 taza de vino dulce.
 1/2 taza de manteca.
 1/4 taza de ají colorado especial.
 1 cucharada de ajo molido.
 Sal y pimienta.