abril 20, 2007

Turron

turron

Ingredientes:
Turrón:
-5 tazas de harina
-1 taza de mantequilla
-3 yemas de huevo
-5 cucharadas de agua de anís muy concentrada
-1 cucharadita de sal
Miel:
-1 bola de chancaca (550 g / 1 lb)
-½ taza de agua
-¼ de luquete de naranja (sin la parte blanca)
-6 clavos de olor
Preparación:
Turrón:
-Cernir los ingredientes secos y mezclar con mantequilla, con la ayuda de un cortapastas o estribo.
-Incorporar las yemas de huevo y el agua de anís.
-Trabajar la masa hasta que quede suave. Formar rollos de 1 cm de diámetro aproximadamente x 18 cm de largo (0.5 x 9 pulgadas).
-Colocar los rollos en una lata para horno engrasada con una ligera separación entre cada uno.
-Hornear a 350° F (175° C) por 25 minutos, hasta que se doren ligeramente. Enfriar.
Miel:
-Hervir todos los ingredientes juntos por 40 minutos aproximadamente a fuego lento hasta punto de bola blanda 238° F (113° C) en termómetro. Si no se dispone de un termómetro de caramelo, llenar un vaso de agua fría y echar una gota de la miel observando si se forma una bola blanda.
-En una fuente colocar una capa de rollos muy juntos, uno al lado del otro. Rociar con la miel fría.
-Repetir la operación colocando rollos en forma contraria a la capa anterior. Rociar con miel. Repetir una tercera capa. Terminar con miel.
-Opcional: Decorar con grageas de colores surtidos.
-Rinde: 1 turrón de 18 x 18 cm (9 x 9 pulgadas) de tres capas.

abril 16, 2007

Mazamora morada

mazamora morada

Ingredientes:
-1 k (2 lbs) maíz morado
-1 membrillo, pelado y cortados en cubitos
-2 manzanas, peladas y cortada en cubitos
-2 melocotones, pelados y cortado en cubitos
-3 palos de canela
-3 clavos de olor
-1 piña mediana
-12 orejones
-12 guindones sin pepa
-½ taza guindas
-400 g (13 oz) de azúcar
-¾ de taza de harina de camote
-10 limón
-Canela en polvo
Preparación:
Remojar frutas secas en agua desde la víspera. Poner a hervir el maíz morado en agua, alrededor de 3 litros, junto con la cáscara de piña, membrillo y manzana, 2 palo de canela y 2 clavos. Hervir durante 20 minutos aproximadamente o hasta que el agua tome un color morado oscuro. Colar y reservar esta agua. Escurrir las frutas secas y juntarlas con la frutas frescas. Llevar las frutas al fuego con 2 tazas del agua del maiz morado, 2 palos de canela y 1 clavo de olor y cuando estén a medio cocer agregar 1 taza de azúcar y seguir hasta terminar la cocción. Una vez cocidas, colar y mezclar el líquido con el resto del agua del maíz. Retirar la canela y el clavo de la compota de frutas y regresar al agua de maíz. Endulzar con el resto del azúcar al gusto. Disolver la harina de camote en 2 tazas del agua morada fría. Llevar a hervir nuevamente el agua de maíz. Agregar gradualmente la harina de camote disuelta, moviendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese. Agregar el jugo de limon, mezclar y sacar del fuego. Enfriar. Servir en una dulcera o en dulceras individuales. Espolvorear canela molida encima. 10 a 12 personas

abril 13, 2007

Arroz con leche

arroz con leche

Ingredientes:

1 taza de arroz
5 tazas de agua
1 raja de canela
2 clavos de olor
1 lata de leche evaporada
2 latas de leche condensada
12 pasas remojadas la noche anterior en agua o licor
1 yema
1 taza de oporto
Pizca de sal, canela en polvo, ralladura de naranja grande

Preparación:

Poner al fuego una ola con el agua, la ralladura de naranja previamente blanqueada en tres cambios de agua hirviendo, la canela y los clavos de olor. Cuando esté hirviendo añadir el arroz previamente lavado. Tapar y dejar cocinar a fuego lento hasta que el liquido se haya absorbido. Incorporara la leche evaporada y remover hasta que rompa el hervor. Cuando la mezcla esté hirviendo verter la leche condensada y las pasas. Cocinar por 10 minutos más removiendo para que no se pague, hasta que la mezcla espese. Retirar el fuego y agregar la yema, el oporto y una pizca de sal. Mezclar. Espolvorear con canela en polvo decorar con un palito de canela.

Parihuela


24 choros
2 cangrejos
1 cojinova (aprox 1 kl)
1/2 kilo de pulpo
1/2 kilo de clamar
1/2 kilo de camaron
1/2 kilo de langostinos
1 kilo de tomate
1/2 kilo de cebolla
1 Cebollita china
100 gr de ajos pelados
2 ajies mirasol
2 ajies mirasol frescos
3 limones
1/2 cucharadita de pimienta molida
-½ atado de perejil
Un ramito de orégano, romero y culantro frescos
2 vasos de vino blanco seco
Sal

Preparación:
Poner dos litros de agua en una olla e incorporar los tomates, las cebollas cortadas en cuatro, los ajos picados, los ajíes amarillos sin pepas, los cangrejos, los choros y los huesos y la cabeza de cojinova. Dejar hervir. Retirar los choros (cuando se abran las conchas) y los cangrejos (cuando estén rosado) y reservar. Hervir el caldo durante media hora. Retirar los huesos y la cabeza de pescado. Licuar y colar el caldo. Verterlo en una olla y agregar los ajíes mirasol enteros y tostados, el vino y el ramito de hierbas. Aparte, cocer el pulpo por media hora y cortarlo en rodajitas. Limpiar los calamares y extraerles el cartílago y las tripas. Cortarlos en aros. Lavar bien las conchas. Pelar los langostinos y sacarles la vena del lomo. Limpiar los camarones y desechar la bolsita oscura de la cabeza y los ojos. Cortar en trozos grandes el filete de cojinova. Sazonar todos los mariscos y el pescado con sal, pimienta y jugo de limón y echarlos al caldo. Dejar cocinar durante quince minutos. Agregar los choros, la pulpa y las unas de los cangrejos. Retirar el ramito de hierbas y los ajíes. Servir y espolvorear con perejil picado y cebolla china.